El Supremo avala que haya que fichar para la pausa del café o para fumar
10 de marzo de 2023 | 2 minutos de lectura

El Supremo avala que haya que fichar para la pausa del café o para fumar

Una sentencia del Tribunal Supremo del pasado 22 de febrero de 2023 establece que las empresas pueden obligar a los trabajadores a fichar para ir a desayunar, fumar o tomar un café.

La sentencia tiene origen en una demanda que CCOO hizo contra Galp y en la que pedía que se anularan los fichajes de las pausas, obligatorios desde la aparición de la ley de registro de la jornada laboral de 2019, ya que estas pausas dejaban de computar como tiempo de trabajo.

Según la sentencia, las pausas se toleraban “por una política de confianza empresarial en virtud de la cual cada trabajador es responsable de desarrollar la jornada comprometida”.

Con la llegada de la ley de registro de la jornada laboral, los trabajadores están obligados a fichar el inicio y fin de la jornada, pero con esta sentencia se establece un precedente para que las empresas puedan obligar a fichar en las pausas y optar por si computan o no como tiempo trabajado.

Las pausas pueden controlarse mediante un software de control horario, que a parte de registrar la jornada laboral, permite conocer los tiempos exactos que han durado las pausas, controlar si las pausas duran un tiempo mínimo, un tiempo máximo, o si este tiempo cuenta o no como tiempo de trabajo.

Para poner un ejemplo de las posibilidades que nos puede ofrecer este tipo de software, la app de control horario Numa permite:

  • Que los trabajadores puedan indicar el motivo de su pausa al fichar.
  • Determinar si la pausa cuenta o no como tiempo trabajado.
  • Definir periodos de pausa flexible en los que los trabajadores puedan fichar la pausa. Esta característica es interesante cuando queremos delimitar la realización de la pausa en un intervalo concreto.
  • Definir tiempos mínimos de descanso según el convenio. Por ejemplo, el Estatuto de los Trabajadores obliga que se haga una pausa de mínimo 15 minutos cuando se hayan realizado 6 horas de trabajo continuado.
  • Definir tiempos máximos de pausa para que, en caso de estar computando la pausa como tiempo trabajado, el tiempo excedido no cuente como tal sino como absentismo.
Ver todas las funcionalidades de Numa