Cómo falsear el fichaje desde una app de control horario
31 de agosto de 2022 | 3 minutos de lectura

Cómo falsear el fichaje desde una app de control horario

Las app de control horario han proliferado desde que en España las empresas están obligadas a llevar el registro de la jornada laboral de los trabajadores. Por lo general, estas aplicaciones de control de presencia necesitan que el dispositivo móvil tenga cobertura de datos a la hora de fichar, pero existen otras app que permiten guardar los fichajes “localmente” en el móvil para luego cargarlos automáticamente al servidor en la nube. La diferencia entre las app que requieren conexión con la nube y las app que no, es que las segundas pueden presentar un grave inconveniente en el sentido que pueden permitir a un trabajador falsear sus fichajes. Veamos cómo:

¿Cómo obtienen la hora del fichaje las app de control horario?

Cuando una persona ficha en una app de control horario que requiere conexión en tiempo real con la nube, la fecha y la hora del fichaje acostumbran a tomarse del servidor alojado en la nube. Es, por tanto, imposible que un trabajador falsee la hora de su entrada o salida. Sin embargo, una app que permita guardar los marcajes cuando no hay cobertura de datos, solo puede tomar la hora del reloj propio del móvil desde el que se ficha. Es decir, la app guarda el fichaje como realizado en la hora que muestra el teléfono móvil en ese momento.

¿Cómo podemos, entonces, falsear el fichaje? Es sencillo. Solo hace falta seguir los siguientes pasos:

  1. Durante la jornada, no realizamos ningún fichaje.

  2. Al finalizar la jornada, ponemos el móvil en modo “Avión” para desactivar cualquier conexión con la red, ya sea por WIFI o por la red de datos móviles.

  3. Vamos al apartado de “Ajustes” de nuestro móvil y lo configuramos para que podamos indicar la hora manualmente e introducimos la hora deseada con la que queremos fichar.

  4. Fichamos en la app.

  5. Repetimos los pasos 3 y 4 para cada fichaje que deseemos realizar.

  6. Restauramos la configuración del móvil para que tome la hora de manera automática.

  7. Desactivamos el modo “Avión”. Tan pronto como la app conecte de nuevo con la nube, cargará los marcajes falseados.

Cualquier app que tome la hora del propio móvil y que no haga comprobaciones de ningún tipo será vulnerable a este procedimiento.

¿Cómo evitar el falseo de fichajes?

La única manera de evitar falsear la hora de entrada o salida indicada desde una app de control horario es que ésta tenga conexión en tiempo real con el servidor en la nube, y que sea este último el que utilice su propio reloj para marcar el fichaje.

¿Y si un trabajador no puede fichar porque no hay cobertura? En tal caso (que acostumbra a ser excepcional), simplemente el trabajador puede enviar una solicitud al departamento de RRHH para que le añadan manualmente el fichaje que falta.