Fichar y control horario con el coronavirus
4 de mayo de 2020 | 2 minutos de lectura

Fichar y control horario con el coronavirus

En el BOE publicado el pasado 3 de mayo de 2020 el gobierno español dictó una orden que establece las condiciones de desarrollo de la actividad laboral de las empresas de ciertos sectores económicos (como el comercio minorista y de prestación de servicios) con el fin de prevenir un nuevo contagio de la COVID-19 ocasionada por el coronavirus, que lleva afectando a nuestra economía y sociedad desde mediados de marzo.

En particular, el apartado 3 del artículo 9 dice:

El fichaje con huella dactilar será sustituido por cualquier otro sistema de control horario que garantice las medidas higiénicas adecuadas para protección de la salud y la seguridad de los trabajadores, o bien se deberá desinfectar el dispositivo de fichaje antes y después de cada uso, advirtiendo a los trabajadores de esta medida.

Hay varias alternativas al fichaje por huella dactilar que evitan que los trabajadores entren en contacto con el dispositivo de fichaje. A continuación enumeramos algunas:

  1. Utilizar tarjetas de proximidad: dependiendo del dispositivo que se haya adquirido, es posible que éste incluya un lector de tarjetas que, al aproximarlas al aparato, identifiquen al trabajador sin necesidad de contacto alguno. En caso de que no lo incluyera, el dispositivo podría ser ampliable por el fabricante, añadiendo solamente el lector de tarjetas y suministrando a la empresa un lote de tarjetas a repartir entre el personal.

  2. Utilizar máquinas de fichar con reconocimiento facial: si bien las tarjetas son una buena elección para cumplir con las restricciones higiénicas, no pueden evitar que un empleado fiche por otro. En tal caso, la medida a tomar sería sustituir el dispositivo de lectura de huella por otro de reconocimiento facial.

  3. Marcaje desde el móvil del trabajador: esta solución permite que cada trabajador pueda fichar desde su teléfono móvil, ya sea a través de una app o a través de una página web de marcaje.

Ver todas las opciones de fichar