Un control horario realmente económico
3 de abril de 2019 | 3 minutos de lectura

Un control horario realmente económico

Desde que el gobierno español publicó en el BOE la orden que regula el registro obligatorio de la jornada laboral de los trabajadores, hemos recibido muchas peticiones de información por parte de empresas interesadas en implementar una solución de control horario que permita registrar los marcajes que los trabajadores hacen en una o más terminales o relojes de fichar.

La preocupación de muchas de estas empresas se centra en el coste económico de implementar una solución de control horario y, como es natural, todas ellas buscan obtener una relación equilibrada entre el precio y las prestaciones ofrecidas. En este pequeño artículo presentaremos una de nuestras soluciones de control horario más económicas que satisface las necesidades mínimas que una empresa necesita para cumplir la ley.

Componentes de un sistema de control horario

Un sistema de control horario está formado básicamente por dos componentes:

  • Una o más terminales o relojes de fichar: son los dispositivos físicos donde los trabajadores deberán fichar sus entradas y salidas del trabajo.
  • Un software de control horario que recoge automáticamente los marcajes de los trabajadores y los utiliza para calcular las horas trabajadas, las horas extras, el absentismo, etc…

El coste de la solución que implementemos estará estrechamente relacionado con la cantidad de relojes de fichar que necesitemos y sus características técnicas, así como las características propias del software que acabemos utilizando.

Un control horario económico

En este artículo queremos presentar nuestra solución de control horario Numa/LE, disponible en la nube (por suscripción) y también en modalidad de compra para instalarlo en tu empresa o nube privada (pago único). Numa/LE ofrece las siguientes ventajas:

  • No utiliza relojes de fichar. En lugar de ello, los trabajadores fichan desde su teléfono móvil, eliminando de este modo el coste de la terminal o reloj de fichar. Alternativamente también pueden fichar desde cualquier ordenador de la oficina con conexión a Internet.
  • Tiene todo lo necesario para cumplir la ley de registro de la jornada laboral, y permite hacer informes de las horas trabajadas, de los retrasos y de las ausencias.
  • Es muy fácil de utilizar.
  • Tiene un bajo coste y dispone de varios meses de soporte técnico gratuito.

¿Qué más nos aporta un control horario?

A parte de para ajustarse a la ley, un sistema de control horario nos permite planificar los horarios y días de vacaciones, y controlar las bajas por enfermedad de los trabajadores de manera eficaz, sin necesidad de utilizar hojas de Excel, tan incómodas y complicadas de mantener sin errores. Además, la exportación de estos datos puede agilizar el proceso de confección de las nóminas.

Por otro lado, un sistema de control horario nos permite también conocer el absentismo en la empresa y detectar así posibles casos de descenso del rendimiento en el trabajo debido, por ejemplo, a una planificación horaria difícil de cumplir.