Control horario y presencia

¿Qué es el control horario y de presencia?

El control horario y de presencia tiene por objetivo fundamental proporcionar información sobre el cumplimiento de los horarios asignados al personal de una empresa con el fin de optimizar la gestión de los recursos humanos. Para llevar a cabo dicho control es necesario que los empleados fichen en equipos que pueden ser terminales o relojes de fichar. La diferencia entre ambos es que, para funcionar, las terminales necesitan de un software de gestión instalado en un ordenador, mientras que los relojes de fichar son capaces de funcionar de manera autónoma. Sin embargo, estos últimos ofrecen menos características que las terminales.

¿Cómo funciona?
Los empleados fichan

Los empleados indican sus entradas y salidas de la empresa fichando en uno o varios terminales o relojes de fichar instalados en los centros de trabajo. Dependiendo del equipo, pueden hacerlo mediante una ficha de cartón, teclado, tarjeta, huella dactilar o por reconocimiento facial.

Opcionalmente, los empleados también pueden indicar incidencias, es decir, entradas o salidas no previstas debido a cualquier motivo (visita al médico, salida de trabajo, etc…).

Se gestionan los datos

En la solución de control horario con terminales, el software o programa de gestión permite crear las fichas de los empleados, definir sus horarios, calendarios y días de vacaciones. Con toda esta información, el programa configura las terminales para que funcionen correctamente y lee de ellas los marcajes que hayan producido los empleados al fichar.

Si en lugar de terminales se instalan relojes de fichar, esta gestión se lleva a cabo programando directamente el equipo, sin necesidad de un software adicional. No obstante las ventajas proporcionadas por esta solución son inferiores a las que proporciona la solución de terminales + software.

Se analizan los resultados

El programa de gestión genera varios informes que permiten analizar el cumplimiento de los horarios por parte del personal. Estos informes, obtenidos a partir de los marcajes de los empleados y de la configuración del programa, contienen información valiosa para optimizar la gestión de los recursos humanos: permiten conocer las horas trabajadas y extras; los retrasos y las ausencias, así como el motivo de cada uno de ellos si los empleados lo indicaron al fichar; las vacaciones realizadas o pendientes; etc…

Los relojes de fichar no proporcionan tanta información como la solución de terminales + software, pero pueden representar un ahorro considerable si ya satisfacen las necesidades de una empresa.