NAC: el control de acceso por red

Esta semana estamos contentos de poder presentar nuestro nuevo producto: ImesD NAC, un sistema centralizado de control de acceso de personas que se gestiona a través de una sencilla aplicación web accesible desde cualquier dispositivo con un navegador de Internet, como un ordenador, un móvil o una tableta.

Un sistema de control de acceso tiene la finalidad de permitir o denegar el acceso de personas a recintos en función de unas reglas que determinan quién, cuándo y a dónde debe autorizarse un acceso, por ejemplo, abriendo una puerta, una barrera o un torniquete.

NAC está formado por un conjunto de hasta 15 lectores que se colocan en los puntos en los que se quiere controlar el acceso, y un software que se instala en un ordenador (normalmente un servidor de empresa encendido las 24 horas del día) que se encarga de la gestión y del control de los lectores. La principal ventaja de NAC es que no requiere de terminales de control de acceso, lo que hace que esta solución sea más económica que las soluciones tradicionales basadas en terminales.

La figura siguiente muestra un esquema de una instalación típica de NAC:

 

Los elementos que intervienen son los siguientes, de izquierda a derecha:

  • Lectores: se instalan en los puntos en los que se desea controlar el acceso y tienen la función de conceder o denegar el acceso a cualquier persona que se identifique. Cuando una persona se identifica ante un lector, éste envía una consulta al servidor donde se instala NAC para determinar si debe concederle o denegarle el acceso.
  • Ordenador servidor: es un ordenador de la empresa (normalmente el servidor) en el que se instala el software de NAC. Las funciones de este software son dos:
    • Atender a las solicitudes de acceso provenientes de los lectores de acceso.
    • Ofrecer una aplicación web que permita gestionar las reglas de acceso, configurar los lectores, etc…
  • Gestores: la persona o personas encargadas de dar de alta/baja nuevos usuarios, crear reglas de acceso, etc, pueden realizar estas operaciones a través de la aplicación web ofrecida por NAC, a la que puede accederse mediante un navegador de Internet. Dado que dispositivos como móviles y tabletas disponen de un navegador web, también es posible acceder desde ellos cómodamente, ya que la aplicación de gestión está diseñada para adaptarse a las dimensiones de cualquier pantalla.
Visualización del historial de accesos mediante la aplicación web

Más información acerca de NAC

Contacta con nosotros

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0
Claudi Martínez

Autor: Claudi Martínez

Claudi se incorporó a ImesD en 2003. Empezó realizando proyectos de mejora de las terminales de control horario y accesos, y posteriormente introdujo la tecnología de reconocimiento de huellas dactilares. Actualmente se encarga del diseño y desarrollo de la nueva gama de relojes de fichar y de programas ImesD. Puedes seguir sus publicaciones en Google+ o Twitter.