Los peligros de contratar software en la nube

Nadie pone en duda las ventajas que tiene la nube y, de hecho, actualmente existe la tendencia cada vez más marcada de contratar un servicio de software online en lugar de comprarlo e instalarlo en nuestro propio ordenador. Las principales ventajas expuestas por las empresas que ofrecen este tipo de software són:

  1. Ubicuidad: puedes acceder al software desde cualquier lugar a través de Internet.
  2. No tienes por qué preocuparte de instalar el programa o de reinstalarlo cuando el ordenador se estropee, ni tampoco debes sufrir por la posibilidad de perder los datos, ya que el proveedor normalmente se ocupa de ello.
  3. Puedes disponer de la última versión actualizada en todo momento.

Sin embargo, poco se comenta acerca de los inconvenientes o peligros de usar esta solución. En este artículo comentamos los casos de dos clientes que nos han contado su mala experiencia tras haber contratado un software de control horario en la nube.

Caso 1: el software secuestrado

Nuestro primer cliente vino de una empresa de la competencia que ha quebrado recientemente. A pesar de que este proveedor dio a sus clientes 60 días para cerrar ejercicios, generar informes y descargar toda la información útil posible, los datos no podían ser traspasados a otro programa de control horario (por falta de compatibilidad). El resultado es que, después de unos años utilizando el programa online, el cliente se ha encontrado en que no dispone del software y, por ello, deberá adquirir un nuevo programa, nuevos relojes de fichar, solicitar un traspaso de datos y aprender el funcionamiento de la nueva aplicación.

¿Por qué sucedió?

Nadie puede predecir con exactitud si una empresa tiene más o menos riesgo de quebrar a no ser de que disponga de información sobre su estado financiero. Sin embargo, antes de contratar un software en la nube, es de vital importancia saber si el proveedor es fiable (por referencias, popularidad, etc…) y, si no es posible, determinar si se puede asumir la posibilidad de quiebra o, simplemente, de cese del servicio.

Caso 2: cuando lo barato sale caro

El segundo cliente representa el ejemplo del tópico de que lo barato sale caro. En este caso, lo que convenció al cliente fue que el servicio de la aplicación en la nube costaba 15 € mensuales. Sin embargo, no tuvo en cuenta que el proveedor podía alterar libremente la tarifa durante los años siguientes, con lo que aquello que parecía una ganga, acabó convirtiéndose en un gasto importante, y lo peor, a cambio de ninguna prestación adicional. Además, el soporte técnico del proveedor se realizaba sólo por correo electrónico (lo que prolongaba innecesariamente el tiempo de resolver una pequeña duda), y si se quería contactar por teléfono, era a cambio de llamar a un 902.

¿Por qué sucedió?

Normalmente las empresas que ofrecen servicios en la nube no disponen de una infrastructura propia (servidores, redes, etc…), sino que la subcontratan a terceros. Esto significa que si los proveedores de dicha infrastructura encarecen sus servicios, el augmento de precios puede llegar a trasladarse al usuario final. El problema es que el usuario puede acabar pagando más a cambio de ninguna prestación, es decir, la aplicación sigue ofreciendo las mismas características pero más caras.

Lo que nosotros ofrecemos

Nuestra solución de control horario y presencia AtlasTime es un híbrido entre un programa en la nube y un programa tradicional, con lo que te beneficias de las siguientes características:

  1. Puedes instalar la aplicación en tu ordenador o, si quieres acceder a ella desde Internet, puedes instalarla en el servidor de tu empresa o incluso en una nube gestionada por ti.
  2. Te entregamos una copia del software para ti, para siempre, y a un precio cerrado.
  3. decides libremente si quieres pagar por un servicio de soporte y/o mantenimiento de calidad, es decir, proporcionado por profesionales, con llamadas nacionales (nada de 902) y con asistencia remota que nos permite enseñarte a través de Internet, y en vivo, cómo utilizar el programa o resolver, al momento, cualquier tipo de consulta.

Conclusión

La nube tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes, de los cuales hemos comentado el de la dependencia de un tercero a la hora de poder utilizar el software y el riesgo de acabar pagando de más sin tener ninguna prestación a cambio. Cuando vayas a contratar un servicio de software en la nube, considera primero si el uso de la aplicación y sus datos son lo suficientemente importantes como para que tú seas el único propietario de los mismos. En tal caso, y si lo que buscas es un programa de control horario, una solución como la que nosotros proponemos es la ideal para ti.

Más información de AtlasTime

Más información de nuestro soporte técnico

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0
Claudi Martínez

Autor: Claudi Martínez

Claudi se incorporó a ImesD en 2003. Empezó realizando proyectos de mejora de las terminales de control horario y accesos, y posteriormente introdujo la tecnología de reconocimiento de huellas dactilares. Actualmente se encarga del diseño y desarrollo de la nueva gama de relojes de fichar y de programas ImesD. Puedes seguir sus publicaciones en Google+ o Twitter.