Localización de personas en interiores

Hoy en día localizar una persona en cualquier punto del planeta es relativamente sencillo gracias a las tecnologías GPS y de telefonía móvil, las cuales nos permiten conocer las coordenadas de posición con un margen de error de pocos metros. Las aplicaciones de geolocalización son múltiples, desde el control de una flota de vehículos hasta los rescates de alta montaña que llevan a cabo los equipos de emergencia. Sin embargo estas tecnologías difícilmente permiten localizar personas en entornos más complejos como un edificio con varias salas y pisos. Esto se debe, en primer lugar, al hecho de que un error de pocos metros puede suponer estar en una habitación o en otra; y en segundo lugar, al hecho de que dentro de un edificio los sistemas GPS no funcionan correctamente debido a la falta de cobertura de las señales que provienen de los satélites de geolocalización. En este artículo comentaremos qué son y qué aplicaciones tienen los sistemas conocidos como IPS (del inglés In-door Positioning System, o Sistema de Posicionamiento para a Interiores).

¿Qué son y cómo funcionan los sistemas IPS?

Los sistemas IPS son una red de receptores radio distribuídos en un edificio o instalación que están controlados por un procesador central y que tienen por objetivo obtener información sobre la localización de personas. Para hacerlo posible, cada persona localizable debe llevar encima una tag o etiqueta RFID que contiene un chip que la identifica. Cuando esta persona pasa cerca de un receptor, este último lee el chip y envía al procesador central la información de quién y cuándo ha pasado por el punto donde se encuentra el receptor. La etiqueta RFID suele ser una tarjeta que puede llevarse colgada o en un bolsillo, aunque también hay que tienen forma de brazalete. La imagen siguiente muestra una persona que se desplaza por las proximidades de uno de estos receptores (el aparato fijado en la pared).

 

Toda la información generada por la red de receptores es procesada mediante un sofware específico que previamente se ha configurado para definir las personas a localizar y los ámbitos de localización a controlar (recintos, salas, etc…). Este software permite monitorizar quién está presente y dónde, enviar avisos por correo electrónico cuando se produzcan determinadas situaciones o generar informes sobre los desplazamientos i el tiempo de presencia de cada una de las personas localizadas.

Aplicaciones de la localización en interiores

Como en el caso de los sistemas GPS, las aplicaciones de los sistemas IPS son múltiples. En el caso de una empresa, por ejemplo, nos permite saber si los empleados estan presentes o ausentes de su lugar de trabajo, o también vigilar si en una sala hay gente sin la presencia de un determinado responsable. Otra aplicación es el control del aforo de recintos, que por cuestiones de seguridad no permiten la presencia simultánea de un determinado número de personas. En este mismo sentido, los sistemas IPS pueden ayudar a generar listados de gente presente en situaciones en las que se tenga que evacuar un edificio.

El control de ausencia es otra aplicación de la localización en interiores. En este caso, en lugar de informar sobre quién está presente y dónde, informa sobre qué personas están ausentes o han abandonado un determinado lugar. Gracias al control de ausencia podemos recibir avisos por correo electrónico cuando se produzcan determinadas situaciones, como por ejemplo, que un residente en una casa de la tercera edad marche sin previo aviso, que el personal de una sala de control o el vigilante de seguridad de un museo abandone un recinto, etc…

Estas son sólo algunas de las aplicaciones de la localización de personas en interiores. Más adelante publicaremos en nuestro blog casos más concretos que ilustren el amplio abanico de posibilidades que ofrecen

Nuestra solución

En ImesD estudiamos los casos particulares de cada uno de nuestros clientes y les asesoramos a la hora de implementar el sistema de localización IPS que mejor se adapte a sus necesidades, personalizando si fuese necesario nuestros productos. Para más información sobre cómo funciona nuestra solución de localización, visita la página informativa o ponte en contacto con nosotros.

Vista del panel principal del programa de localización AtlasLoc, con un ejemplo de varios ámbitos monitorizados.

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0
Claudi Martínez

Autor: Claudi Martínez

Claudi se incorporó a ImesD en 2003. Empezó realizando proyectos de mejora de las terminales de control horario y accesos, y posteriormente introdujo la tecnología de reconocimiento de huellas dactilares. Actualmente se encarga del diseño y desarrollo de la nueva gama de relojes de fichar y de programas ImesD. Puedes seguir sus publicaciones en Google+ o Twitter.