La programación de horarios y tipos de día en AtlasTime

Una de las características más destacables que el programa de control horario AtlasTime ofrece es la programación de horarios y tipos de día (laborable, festivo o vacaciones) basada en plantillas. A diferencia del método de calendarios utilizado en los programas anteriores de ImesD, por el que para cada año debían programarse los horarios y tipos de día, el método de plantillas permite definir unas reglas que los programan automáticamente para todos los años, eliminando así la tediosa tarea de traspasar calendarios cada vez que terminaba un año y empezaba uno nuevo. Este nuevo método supone un ahorro notable de tiempo a la hora de asignar los horarios a los empleados.

Las reglas: una manera natural de programar

Una plantilla es un conjunto de reglas que indican, usando expresiones propias del lenguaje natural, qué horarios o tipos de día deben asignarse a un determinado día o intervalo de días, para cada año. Por ejemplo, AtlasTime permite definir reglas como: “los miércoles de Semana Santa hacemos horario de media jornada“; o “los días desde el primer lunes de agosto hasta 15 días después, son vacaciones“. Esta característica facilita enormemente la planificación de horarios, días festivos y vacaciones de cada año, ya que el programa generará automáticamente las asignaciones más corrientes, dejando únicamente al usuario del programa la tarea de ajustar algunos días para conseguir cumplir con el número de horas, días festivos y vacaciones que marque el convenio.

Plantillas de tipos de día

Estas plantillas contienen las reglas que determinan el tipo de día (laborable, festivo o vacaciones)  que debe tener un día o un intervalo de días.  AtlasTime dispone de varios criterios de selección de días: por día de la semana, día del mes, día del año, fiesta religiosa, etc… La tabla siguiente muestra algunos ejemplos de reglas que pueden programarse:

Nombre de la regla Tipo de día Selección de días
Fin de semana Festivo semanal De sábado a domingo
Año nuevo Festivo nacional 1 de enero
Viernes Santo Festivo nacional Viernes anterior al domingo de Pascua
Vacaciones de verano Vacaciones Del primer lunes de agosto hasta 28 días después.

Plantillas de horarios

De modo análogo a las plantillas de tipos de día, las plantillas de horarios contienen las reglas que determinan el horario que debe tener un día o un intervalo de días. AtlasTime permite definir el patrón semanal que se repetirá en todo el intervalo. La tabla siguiente muestra algunos ejemplos de reglas de asignación de horarios:

Nombre de la regla Selección de días Horarios
Semana normal Del 1 de enero al 31 de diciembre De lunes a viernes, horario 1. Sábados y domingos, horario 100.
Semana verano Del segundo lunes de julio al primer domingo de septiembre De lunes a viernes, horario 2. Sábados y domingos, horario 100.

Vemos, pues, que con sólo definir unas sencillas reglas podemos indicar a AtlasTime cómo debe programar los horarios y tipos de día para todos los días de cualquier año.

Para conocer más detalles o si quieres hacer una consulta de cualquier tipo acerca del programa AtlasTime, no dudes en ponerte en contacto con nosotros!

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0
Claudi Martínez

Autor: Claudi Martínez

Claudi se incorporó a ImesD en 2003. Empezó realizando proyectos de mejora de las terminales de control horario y accesos, y posteriormente introdujo la tecnología de reconocimiento de huellas dactilares. Actualmente se encarga del diseño y desarrollo de la nueva gama de relojes de fichar y de programas ImesD. Puedes seguir sus publicaciones en Google+ o Twitter.