Inspección de Trabajo a la caza de empresas sin control horario

Hace unos meses escribimos un artículo que resumía la sentencia 207/2015 de 4 de diciembre de 2015 de la Audiencia Nacional, por la que se consideró que las jornadas de trabajo deben registrarse independientemente de si se realizan o no horas extrasDesde entonces, las consecuencias de dicha sentencia han empezado a notarse, ya que hemos detectado un incremento de las inspecciones de trabajo a empresas cuyas actividades propician la realización de horas extras.

Mediante la Instrucción 3/2016 de la Dirección General de la Inspección de Trabajo, se ha dado orden de verificar que las empresas inspeccionadas tengan implantados sistemas de registro de la jornada diaria que permitan controlar el cumplimiento de las reglas que limitan la duración máxima de la jornada y de las horas extras.

Entre dichas instrucciones, está la de intensificar la inspección de empresas de sectores con un mayor volumen de realización de horas extras, como son la banca, la industria manufacturera, el comercio al por menor y al por mayor, las actividades sanitarias y de servicios sociales, y la reparación de vehículos a motor y motocicletas, haciendo especial hincapié en las empresas de menos de 50 trabajadores.

En el caso de que, ante una inspección, se determinase que en una empresa no existe un registro de la jornada diaria que permita determinar la realización de horas extras, se extendería al empresario una acta por infracción grave (Art. 7.5 LISOS), la cual podría sancionarse con una multa de entre 626 € (en grado mínimo) a 6.250 € (en grado máximo).

Del mismo modo que toda empresa moderna dispone de software para llevar la contabilidad, gestionar los clientes o controlar las existencias del almacén, un software de control horario es una herramienta de modernización de las relaciones laborales que facilita el cumplimiento de la normativa vigente. Y considerando la cuantía de las sanciones por cometer una infracción al no registrar la jornada diaria de los trabajadores, invertir en un sistema de control horario supone invertir también en la tranquilidad de poder responder ante una inspección de trabajo.

 ¡Mira nuestras soluciones económicas de Control Horario!

¿Quieres que te asesoremos sin compromiso?

 ¡Contacta con nosotros!

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0
Claudi Martínez

Autor: Claudi Martínez

Claudi se incorporó a ImesD en 2003. Empezó realizando proyectos de mejora de las terminales de control horario y accesos, y posteriormente introdujo la tecnología de reconocimiento de huellas dactilares. Actualmente se encarga del diseño y desarrollo de la nueva gama de relojes de fichar y de programas ImesD. Puedes seguir sus publicaciones en Google+ o Twitter.