Control horario para trabajadores a tiempo parcial

El pasado 21 de diciembre de 2013 se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 16/2013, por el cual se disponen medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores. Concretamente, el artículo 1 del mismo modifica el artículo 12.5 del Estatuto de los Trabajadores de la siguiente manera:

h) La jornada de los trabajadores a tiempo parcial se registrará día a día y se totalizará mensualmente, entregando copia al trabajador, junto con el recibo de salarios, del resumen de todas las horas realizadas en cada mes, tanto las ordinarias como las complementarias a que se refiere el apartado 5. El empresario deberá conservar los resúmenes mensuales de los registros de jornada durante un periodo mínimo de cuatro años. En caso de incumplimiento de las referidas obligaciones de registro, el contrato se presumirá celebrado a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite el carácter parcial de los servicios.

Con esta medida, las empresas que tengan contratados trabajadores a tiempo parcial deberán llevar el control horario de los mismos en los casos que determine la ley. Por otro lado, dichos trabajadores podrán disponer de documentación fehaciente de todos los datos y estadísticas relativas al cumplimiento del horario que tengan asignado en la jornada.

Las soluciones que ofrecemos en ImesD pueden ayudar a estas empresas a realizar el control horario de manera automatizada, obteniendo informes con todo detalle sobre las entradas y salidas de los empleados, las horas trabajadas ordinarias y complementarias, o extras, los retrasos, las ausencias e incluso las incidencias debidas a bajas o enfermedades. Toda esta información puede guardarse durante el periodo mínimo que establece la ley exportando los datos, por ejemplo, a documentos PDF y guardándolos en los archivos digitales de la empresa, o bien imprimiendo copias en papel. Además, si se considerase necesario, nuestras terminales de control horario disponen la capacidad de imprimir comprobantes de marcaje, de modo que los empleados pueden disponer de un documento que justifica cada entrada y salida que realizan en la empresa.

La siguiente imagen muestra un ejemplo de informe detallado generado por el programa AtlasTime, en el que aparecen varios contadores de horas: normales, extras (ambas diurnas o nocturnas), totales, etc…

Quiero ver más información sobre las soluciones de control horario

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0
Claudi Martínez

Autor: Claudi Martínez

Claudi se incorporó a ImesD en 2003. Empezó realizando proyectos de mejora de las terminales de control horario y accesos, y posteriormente introdujo la tecnología de reconocimiento de huellas dactilares. Actualmente se encarga del diseño y desarrollo de la nueva gama de relojes de fichar y de programas ImesD. Puedes seguir sus publicaciones en Google+ o Twitter.