Control del absentismo laboral

Según el 4º informe sobre absentismo realizado por Adecco en 2015, el absentismo laboral supone un coste de 4.503 millones de euros a las empresas en concepto de la prestación económica que se satisface durante los primeros días de baja, y se estima que la tasa de absentismo es de un 4,4%, o dicho de otro modo, por cada 1000 horas laborables, cada trabajador deja de trabajar 44.

El mismo informe destaca que el absentismo no justificado es un gran problema para algunas empresas, y representa un 0,7% de las horas no trabajadas, según los últimos datos disponibles. A título de ejemplo, en una empresa de 100 empleados que trabajan anualmente 1750 horas, se estarían pagando un total de 53,9 horas que no se trabajan de manera injustificada, sin contar los costes indirectos que tal absentismo puede producir debido a la pérdida en eficiencia, operatividad y rentabilidad. Por otro lado, el informe pone de manifiesto que controlar y medir con regularidad el nivel de absentismo fraudulento es visto por las empresas como algo que  puede resultar difícil y costoso, motivo por el cual se acaba teniendo cierta permisividad al respecto.

Sin embargo, desde nuestro blog y como expertos en sistemas de control horario y presencia, debemos informar que el control y la medición del absentismo fraudulento pueden no resultar tan costosos como suponen algunas empresas. Siguiendo con el ejemplo anterior, una fuga incontrolada de 53,9 horas anuales de trabajo, a 20 euros la hora, provoca como mínimo unas pérdidas de 1.000 euros al año. Por otro lado, un sistema automatizado de control horario y presencia puede tener un coste hasta 4 veces inferior.

Control horario: la herramienta para controlar el absentismo laboral

El control horario es una disciplina que tiene, entre otros objetivos, el de controlar con precisión el absentismo que se produce en una empresa. Mediante relojes de fichar electrónicos y un software especializado, pueden generarse informes detallados sobre las ausencias justificadas e injustificadas, dando así la posibilidad de conocer en todo momento si los trabajadores están cumpliendo con el horario que les corresponde.

kit-control-horario-absentismo-reloj-de-fichar

Ejemplo de solución económica de reloj de fichar y software de control horario

Informe de control de absentismo

Ejemplo de informe avanzado de control de absentismo

Una herramienta de diagnóstico

A pesar de su naturaleza como herramienta de control del absentismo de los trabajadores, un sistema de control horario puede ser utilizado también para detectar los motivos por los que se produce dicho absentismo y actuar en consecuencia para minimizarlo. No solo nos referimos a medidas recriminatorias que puedan tomarse hacia aquéllos que generen más absentismo, sino a plantearse una mejor distribución del tiempo de trabajo con el fin de conciliar la vida personal y laboral. En este sentido, nuestros sistemas de control horario permiten definir horarios con flexibilidad de entrada y salida del trabajo, aún manteniendo el control de que se trabajen las horas teóricas de cada jornada.

 Opciones para todo tipo de empresas y necesidades

Soluciones económicas Soluciones avanzadas

 ¿Dudas? ¡Contacta con nosotros!

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0
Claudi Martínez

Autor: Claudi Martínez

Claudi se incorporó a ImesD en 2003. Empezó realizando proyectos de mejora de las terminales de control horario y accesos, y posteriormente introdujo la tecnología de reconocimiento de huellas dactilares. Actualmente se encarga del diseño y desarrollo de la nueva gama de relojes de fichar y de programas ImesD. Puedes seguir sus publicaciones en Google+ o Twitter.